Con actividades de difusión y concientización, culminó la Semana de la Lactancia

La Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, se sumó con diversas actividades a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna que tiene lugar cada año del 1 al 7 de agosto a nivel mundial. Se llevaron adelante actividades de concientización y difusión del Espacio Amigo de la Lactancia, ubicado en la Casa de Gobierno y abierto a la comunidad.

Con charlas, difusión de materiales audiovisuales y folletería, cartelería informativa y colocación de señalética fueron parte de las actividades que se llevaron adelante desde el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos pertenecientes a la Vicegobernación de Entre Ríos en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema fue: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

Al respecto, la vicegobernadora Alicia Aluani destacó: “como médica pediatra invito a toda la sociedad a comprometerse en el ámbito que a cada uno nos toca, a acompañar la lactancia materna que tantos beneficios conlleva para mamás y bebés en un momento que es clave para el desarrollo”. Asimismo indicó: “Desde la Vicegobernación de Entre Ríos contamos con un Espacio Amigo de la Lactancia, un lugar seguro cómodo y con todas las condiciones de higiene para acompañar a las trabajadoras y sus hijos en esta etapa”.

Por su parte, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Lucía Borroni, informó que se trata de un lugar que está disponible para las trabajadoras que se encuentran en esta etapa de lactancia, pero que también está abierto a la comunidad, para quienes requieran su uso para tal fin. “Para solicitar su uso la persona debe dirigirse a la oficina 94 de la planta baja de Casa de Gobierno, donde funciona el Observatorio. Es un ambiente creado específicamente para que las mujeres en periodo de lactancia puedan realizar la extracción de leche y amamantamiento garantizando su privacidad”.

 

Apoyo a la lactancia materna

Gisela Giorgio, médica pediatra y neonatóloga, se refirió a la importancia de la leche materna y un entorno que acompañe el periodo de lactancia.

“Es tan importante que los niños y las niñas se alimenten con leche humana porque es la leche específica para nuestra especie, que además del alimento, de los nutrientes necesarios para que el bebé crezca, diferentes factores de crecimiento, células madres, defensas. La lactancia se va adaptando a las necesidades del bebé”.

Explicó que el lema de este año “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, nos invita como sociedad a reflexionar para eliminar la brecha existente entre las expectativas de la mamá sobre la lactancia y lo que efectivamente puede, en función de la realidad que vive.

En ese sentido, puso el foco en la relevancia de acompañar a las mamás y sus bebés en este periodo tan relevante: “Todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr que una mamá logre sus objetivos de amamantamiento. Implica a todos, a toda la sociedad y también a nuestras leyes y espacios de trabajo, a todos nuestros contextos”.