La vicegobernadora presentó el Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó la reunión de presentación del Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro en el marco del Covid-19 y pospandemia. La actividad en modalidad virtual se desarrolló este lunes al mediodía en el Salón de la Vicegobernación.

En el encuentro estuvieron presentes Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos; Mariana Broggi, titular de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de Entre Ríos; y Valeria Migueles, subsecretaria de Mujeres. En tanto, mediante videoconferencia participaron: Aníbal Satler, rector Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro y presidente Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro; Hernán Manzo, jefe del Área Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Marcela Videla, jefa del Área del Entorno de la Competitividad (CFI).

Las medidas de aislamiento por el Covid-19 han desencadenado un fuerte incremento del riesgo de violencia para mujeres, niñas y niños. Al problema ya existente de la violencia de género se le suman otros factores que recrudecen en el contexto de encierro, como la tensión por la incertidumbre. Según el Ministerio de las Mujeres de la Nación las llamadas a la línea 144 aumentaron un 39% desde el inicio de la cuarentena. Por ello, este momento extraordinario exige tomar nuevas medidas y acciones para dar respuesta a las particulares circunstancias y contextos en que la violencia tiene lugar.

La importancia de contar con un Plan de Acción para la Región Centro radica en poder unificar los criterios e indicadores de las distintas provincias, lo cual permite afianzar un sólido modelo de acción y fortalece las decisiones que se toman. También es clave poder capitalizar los diferentes recursos ya existentes en cada una de las provincias.

Al hacer uso de la palabra, la Vicegobernadora destacó la voluntad de los Estados de crear la Comisión de Género de la Región Centro. “Es una definición política que tenemos que poner sobre la superficie porque hay una vocación de los gobiernos provinciales de poner estos temas en agenda; y en este marco darle volumen y compromiso de trabajo”, manifestó Stratta.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar trabajando de manera articulada porque “cuando construimos juntos siempre generamos respuestas más potentes e integrales”. Y añadió: “La articulación nos permitió llegar a este Plan de Acción, y es fundamental para tener una mirada que vaya más allá de lo local y lo provincial, necesitamos una mirada regional para poner complementarnos, porque si no hay estrategias comunes, escuchas y complementación, es imposible abordar temas”, señaló tras subrayar que “cada vez más la realidad nos interpela a pensar regionalmente”.

Luego, la Vicegobernadora expresó: “Celebro que podamos avanzar en este Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro para poder tomar mejores decisiones. Cuando hablamos de revertir desigualdades es revertir injusticias y quienes tenemos responsabilidad institucional uno de los objetivos mayores es revertir las injusticias”, sostuvo.

Finalmente, Stratta valoró el aporte y los roles de cada una de las áreas comprometidas en este proyecto y destacó “la vocación y la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet “de avanzar en la construcción de una Entre Ríos más justa e igualitaria que en definitiva es una Entre Ríos mejor”, concluyó.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, en relación con el Plan, manifestó: “Este proyecto tiene el objetivo de generar una estrategia común entre las tres provincias para la prevención de situaciones de violencia hacia mujeres, niñas y niños en este contexto de pandemia. En este sentido, se prevé la construcción de datos sólidos en nuestra región que nos permitan diseñar mejores políticas destinadas a la prevención y también a la promoción de derechos”.

A su vez, Broggi resaltó: “Este trabajo es fruto de la articulación entre los organismos de las provincias que conformamos la Región Centro ante las situaciones de violencia que hemos atendido en este tiempo. Frente a este contexto se vuelve necesario consolidar esta dinámica de abordaje que posibilite acciones en torno a la problemática de la violencia de género en políticas transversales”.

Sobre los objetivos
Se busca diseñar una Guía o Manual de Buenas Prácticas en torno a medidas y abordajes estratégicos de género en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, está previsto elaborar un Monitoreo Social de Género y producir Campañas de Sensibilización. El Plan es de alcance regional, tiene un plazo de seis meses de ejecución y el monto del proyecto es de $1.740.880. La unidad ejecutora del proyecto es la Universidad Nacional de Córdoba y la UADER es la consultora de la Provincia de Entre Ríos.

(Prensa Vicegobernación)

31/08/20