Mercedes D´Alessandro se reunión con referentes de diferentes ámbitos de la provincia en el marco de la Red Multisectorial Para la Igualda

La RED MULTISECTORIAL PARA LA IGUALDAD, que reúne a mujeres de distintos sectores de Entre Ríos, se reunió este viernes con la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D´Alessandro. El encuentro presencial, que tuvo una participación limitada por el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, fue encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y sirvió para realizar una puesta en común del trabajo que lleva adelante desde su inicio

De la convocatoria participaron Josefina Senger, quien integra la conducción de la Unión Industrial de Entre Ríos; Analía Coria, quien encabeza Colegio de la Abogacía; las jóvenes emprendedoras Carolina Aymará Rodríguez Joannas, quienes llevan adelante la fermentería Hermanas de Eva; Silvina Saucedo, referente de Mujeres Empresaria de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa; Laura Hereñú, presidenta de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción; y Nora Jaurena, integrante de la Fundación Arraigar de Federación Agraria Argentina.

También participaron Nadia Ahumada, en representación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la futbolista Carolina Benke, fundadora de la primera escuela de futbol femenino de la provincia; Rocío Arce, de la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la trabajadora trans Vanina Palacios; Soledad Ferrería, en representación de Cuidadores de la Casa Común, del mismo modo que su coordinadora nacional Martha Arriola, quien además integra el Consejo Económico y Social; y la periodista Silvina Ríos, actual directora de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná.

Igualmente participaron la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; la senadora provincial por Diamante, Claudia Gieco; la diputada provincial Carina Ramos; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath; y la directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo Económica Integral, Nair Santana.

“La ley de paridad es un eslabón”

La vicegobernadora Laura Stratta explicó que la Red comenzó siendo un espacio que generaron mujeres de la política “para trabajar sobre las desigualdades que nos atravesaban, y allí nos empezamos a dar cuenta que no era solo un debate de la política, sino de la sociedad y nos animamos a pensar esta red multisectorial”.

Tras referirse al trabajo para lograr la sanción de la Ley de Paridad Integral, explicó: “Por eso queríamos compartir esta multiplicidad de voces y miradas de quienes nos seguimos encontrando para seguir tejiendo redes, porque obviamente la ley de paridad es solo un eslabón en un camino de construcción de igualdad y de revertir las injusticias. Por eso aquí están mujeres empresarias, emprendedoras, de las organizaciones de la sociedad civil que desde sus lugares empujan para tratar de revertir las situaciones y construir igualdad desde el espacio de cada una”, indicó Stratta.

Y agregó: “Sabemos que construir redes y que no se terminen en el marco de un tema, también es una responsabilidad. Sabemos que las leyes, al igual que otras conquistas, son resultado de un tiempo histórico y de definiciones políticas, pero sobre todo de luchas colectivas. No se puede resolver individualmente, sino claramente poniéndonos de acuerdo desde esta multiplicidad de miradas y con clara vocación política. La paridad tiene que ver con esta mirada de solidaridad, que surge de una premisa que siempre repito: si uno quiere ser voz, quiere arrogarse ese rol, primero tiene que escuchar y de allí la importancia de estos ámbitos donde confluyen miradas, reflexiones, caminos y trayectorias se encuentran para construir”.

En ese punto, Stratta reiteró la importancia “de la definición del gobernador Gustavo Bordet de habernos apoyado y ayudado a convencer de la importancia de esta norma”.

“Una agenda inmensa por delante”

Mercedes D’Alessandro repasó la situación de mujeres en lugares de decisión estatal. “Recién en este siglo tuvimos la primer mujer gobernadora. Y en este momento en América Latina no tenemos una sola mujer presidenta. Y en el único momento en que tuvimos cuatro en el mismo momento fue en 2014, pero son excepciones. Por eso es tan importante pensar en estos espacios de redes que construyen paridad e igualdad”.

La economista apuntó: “Muchas veces a algunas les molesta el tema del cupo o cuotas, porque dicen que pareciera que van a estar en un lugar porque hay que cumplir un número o un porcentaje. Pero yo lo veo al revés, y digo: ¿Ustedes piensan que todos los varones que están ocupando cargos en el sector público o privado, en el Estado, en los sindicatos están totalmente capacitados y son mejores que muchas de ustedes? Si fuera así, deberíamos estar mucho mejor”.

“A veces creemos que si impulsamos espacios por la fuerza para ocupar espacios igual no llegamos. Lo digo por la ley de paridad de Entre Ríos y de muchas otras provincias, y fíjense que tuvimos que empujar esas leyes de paridad, porque de lo contrario no llegamos a estos lugares”, remarcó luego.

En ese sentido destacó la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante una agenda feminista, aunque aun así “faltan muchísimo”.

Tras repasar la amplia temática constituida por el aporte de cada mujer que participó del encuentro, señaló: “Fíjense la agenda que tenemos las mujeres por delante, y estamos en el año 2021. Tenemos una agenda gigantesca. No es lo mismo tener el cargo que ejercer el poder, entonces hay que animarse, ir para adelante. Las mujeres tenemos que ser parte de la recuperación económica. Venimos de un año muy difícil que ha castigado especialmente a las mujeres, así que necesitamos muchas mujeres empujando para que la recuperación sea con nosotras y no a costa de nosotras”, remarcó.

Finalmente indicó: “Estas redes sirven porque potencian, articulan y nos permiten enfocar nuestras energías, y no perderlas porque se diseminan. Espero que seamos parte de esta construcción, siguiendo la experiencia de Entre Ríos, y tenemos una Mesa Federal de Políticas Económicas para acelerar la igualdad, porque queremos que las provincias aprendan de esta experiencia entre sí y que el gobierno nacional también tenga una mirada territorial sobre esto”.

13/03/21