Supervisiones

Supervisión de equipo de trabajo con perspectiva de género y derechos humanos

Desde el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos ponemos a disposición de los distintos organismos y dispositivos de intervención a nivel provincial y municipal, una estrategia de supervisión de los equipos de abordaje para la evaluación de su intervención. Esta estrategia busca ser una herramienta de acompañamiento y fortalecimiento de los grupos de trabajo, con el objetivo de enriquecer sus formas de intervención.

Estos espacios son una oportunidad para:

Reflexionar acerca de los conflictos que se derivan de la intervención
Observar desde otro punto de vista las distintas posiciones
Reforzar habilidades individuales y grupales
Revisar metodologías y formas de intervención
Mejorar el clima laboral
Generar respuestas creativas a problemas históricos
Revisar herramientas de abordaje
Reflexionar acerca del funcionamiento institucional
Mejorar los canales de comunicación

Realizar estas supervisiones desde una perspectiva de género y derechos humanos, permite analizar los conflictos desde una mirada que respete la identidad y la autonomía de los/as destinatarios/as de sus políticas y fortalecer el acceso a derechos, a la vez que permite revisar prácticas institucionales fuertemente arraigadas.

Metodología

Todo proceso de supervisión comienza con un informe del organismo demandante, que dé cuenta de las necesidades que los equipos y/o sus coordinaciones perciben como puntos abordar. En base a esta demanda, el equipo de supervisión diseña una dinámica de trabajo que combina actividades lúdicas con contenido teórico conceptual. Las actividades se organizan según la demanda, pudiendo desarrollarse jornadas de dos días, un día u horas de duración.

De cada jornada se hace una devolución con informe y se cierra con una agenda de trabajo para que el quipo continúe su propio proceso. En el caso que sea necesario los informes incluyen recomendaciones acerca de puntos a seguir trabajando desde distintas estrategias.

Supervisión realizada durante el año 2020

16-10: Se realizó una supervisión del equipo técnico del Hogar de Protección Inés Londra, la cual estuvo a cargo de la de la titular del Observatorio y fue facilitada por la Lic Natalia Turbiner.

Supervisión realizada durante el año 2021

05-10: Se realizó una supervisión al equipo completo (Coordinación, equipo técnico y facilitadoras) del Hogar de Protección provincial “Inés Londra” de la ciudad de Paraná, la cual estuvo a cargo del Observatorio y facilitada por la Lic. Natalia Turbiner.

07-10: Se realizó una supervisión al equipo completo (Coordinación, equipo técnico y facilitadoras) del Hogar de Protección municipal “Yanina”, la cual estuvo a cargo del Observatorio y facilitada por la Lic. Natalia Turbiner.

07-10: Se realizó una supervisión a parte del equipo del Área de Género de la Municipalidad de Colón, la cual estuvo a cargo del Observatorio y facilitada por la Lic. Natalia Turbiner.