Documentos

Mesas de Trabajo hacia la paridad. Desafíos

En Argentina al igual que en otros países de América Latina, persisten desigualdades de género que limitan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y su autonomía en diferentes esferas de la sociedad, en este sentido la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres continúa siendo un desafío y se observa que la representación política de las mujeres en Argentina ha encontrado un techo que parece difícil de superar sin producir nuevas reformas paritarias.

Proponemos generar y recopilar opiniones y experiencias sobre paridad para la elección de cargos, esto es la participación equilibrada entre varones y mujeres, con especial atención a la situación en nuestra Provincia.
Queremos analizar la legislación nacional, provincial y municipal, los proyectos y establecer necesidades legislativas.

Se proponen como ejes:

Del cupo a la paridad: la importancia de las medidas de acción positiva 

Recorrido histórico sanción de la primera ley de cupo y su posterior aplicación, la sanción de la ley de paridad, que son las medidas de acción positiva, presentación estadística de la participación de las mujeres en las dos cámaras, a nivel nacional y a nivel provincial, compromisos internacionales asumidos por la argentina

La carrera política de las mujeres: el rol central de las políticas de cuidado y la cultura de la corresponsabilidad.

Techo de cristal, políticas de cuidado, corresponsabilidad, encuesta de uso del tiempo y los resultados. Estrategias de comunicación hacia un cambio cultural.

Se propone además, continuar a lo largo del año y en distintas localidades del territorio provincial con encuentros para abordar la temática.

Una vez que las condiciones lo permitan, teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria actual.

Observatorio de Géneros y DDHH

 

 

Los encuentros que proponemos desde el Observatorio para iniciar el camino de diálogo y escucha hacia la paridad de géneros en la representación política de nuestra Provincia, nos lleva a reflexionar respecto de otros asuntos primordiales para comprender las desigualdades. La división en las tareas del cuidado, la feminización de la pobreza y los prejuicios que son puramente culturales, ni biológicos ni naturales.

Hay una anécdota que siempre me resulta ejemplificadora. Más allá de que en mi casa la distribución de tareas es equitativa (algo que no ocurre en la realidad de todas las mujeres), recuerdo que en 2015, cuando fui candidata a intendenta de Victoria, la gente me preguntaba en las caminatas dónde había dejado a mis hijos. A ningún varón se le hace esa pregunta. Pocos años después, en la campaña como vicegobernadora, eso fue diferente, porque también había un contexto diferente que supimos construir.

También como ministra, durante los cuatro años, recorrí cada rincón de la provincia y pude comprobar que Entre Ríos está llena de ejemplos de mujeres que son testimonios de un andar, de un hacer, de un construir que muchas veces no se ve reflejado en la leyes ni en decisiones que tomamos.

Hay acciones y decisiones que se esperan de nosotros socialmente y sobre las que celebro que nos estemos preguntando, que podamos revisar, repensar entre todos y todas, para transformar nuestra realidad.

En el ámbito legislativo, la representación política de las mujeres en todas las fuerzas políticas, sigue siendo acotada a una representación y a un cupo mínimo que lo consideramos injusto y desigual. Además, la Constitución provincial, en el artículo 17, marca la paridad de género y la necesidad de la igualdad y el acceso a los lugares de representación de las mujeres. Estamos convencidos de que este es la oportunidad para dar un debate serio que nos pueda llevar a tener una ley que haga justicia por fin y que cumpla con la Constitución

Quiero recordar un fragmento del mensaje del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa, en el que destacó la paridad de género como uno de los temas pendientes que tenemos como sociedad; también la conformación de gabinete con equidad de género; y la puesta en valor de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Con la multiplicad de compañeras que desde distintos lugares siempre dan testimonio de que tenemos mucho por delante y estoy convencida de que podemos hacer mucho más en conjunto de lo que podamos hacer en soledad.

Con ese norte damos apertura a esta nueva Mesa de Trabajo hacia la Paridad, para seguir construyendo igualdad.

Lic. María Laura Stratta

  Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos